jueves, 5 de febrero de 2015

El CAAC cumple 25 años

El CAAC celebra su 25 años con cuatro grandes exposiciones sobre su colección contemporánea y su patrimonio histórico.

El consejero Luciano Alonso ha destacado que el museo se ha convertido "en el centro de referencia del arte actual del Sur de España".

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) celebrará este año su 25º aniversario con la organización de cuatro grandes exposiciones que versarán sobre la colección permanente del museo y el patrimonio histórico de su sede, el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado en la presentación de la programación que el CAAC "se ha convertido en el centro de referencia del arte contemporáneo del Sur de España".


Alonso ha destacado que la colección del centro, único museo andaluz de titularidad y gestión autonómica, supera las 3.000 piezas, que durante estos años se han celebrado más de 200 exposiciones y que en 2014 ha batido su récord de afluencia de público con 170.549 visitas. Según ha subrayado Alonso, es un "museo único" en España por sus singulares características de ser "un contenedor del siglo XV para un contenido del siglo XXI".

La primera de las cuatro grandes exposiciones conmemorativas es 'No ver, no oír y callar. 1990-2015', del 26 de marzo al 13 de septiembre, que está dedicada al arte andaluz e internacional de los últimos 25 años. El título de la muestra parte de la transcripción en palabras de tres dibujos de Curro González, a través de lo que se pretende señalar los límites de actuación impuestos a los ciudadanos, pero también a los artistas y a los espectadores desde las instituciones como una estructura más del poder.

A través de distintos apartados que abordarán cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales, 'No ver, no oír y callar' pretende mostrar el arte de las últimas décadas, partiendo del momento actual pero en un contexto internacional, mediante la colección que en estos 25 años ha ido reuniendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Colección patrimonial

La segunda de las exposiciones, que lleva por título 'El presente en el pasado', buscará el diálogo y la confrontación de las obras de arte actuales del CAAC con las de su pasado como histórico conjunto monumental. Esta muestra trata así de indagar, desde el 16 de abril de 2015 al 17 de abril de 2016, en cómo el presente hunde sus raíces en el pasado.

La actual sede del museo es fruto de una dilatada historia y una larga evolución, que ha modificado sus funciones con los siglos: ermita franciscana, monasterio cartujo desde 1399, cuartel militar, fábrica de cerámica, pabellón real durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y, definitivamente, centro de arte contemporáneo. Aunque la Desamortización hizo que sus principales obras de arte salieran de los muros de la Cartuja, algunas de ellas permanecieron, se recuperaron o volvieron con el tiempo.

Así, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no sólo es el encargado de conservar y mantener este amplio conjunto monumental, sino que también posee la denominada 'colección patrimonial', llamada así en contraposición a la colección de arte contemporáneo y compuesta principalmente por restos arqueológicos, cerámicas, obras en cristal, esculturas y algunas pinturas.

La tercera cita es una exposición monográfica sobre el arquitecto, artista y diseñador José Ramón Sierra, que llevó a cabo la recuperación del edificio principal de la sede del CAAC. La muestra, que tendrá lugar del 16 de abril al 23 de agosto, tiene carácter de retrospectiva, siendo la primera de esta magnitud que se realiza sobre su trabajo.

En el Claustrón Sur, el espacio que mejor guarda la esencia de la intervención de Sierra, se alternará el diseño de mobiliario con pintura y escultura. Al mismo tiempo, el display en el que se mostrará una selección de sus obras arquitectónicas estará compuesto también por diseños propios para la Cartuja de Sevilla.

José Ramón Sierra es uno de los principales renovadores de los lenguajes artísticos en los años 60 en Andalucía, introduciendo primero una deriva cercana a Robert Rauschenberg para evolucionar posteriormente a formatos que cuestionaban el cuadro como objeto bidimensional y acabar adentrándose en terrenos cercanos a la instalación. En arquitectura destaca su dedicación al ámbito de la casa, sin olvidar edificios corporativos o públicos como el de Catalana Occidente en Sevilla y el Ayuntamiento de Almería.

'El Gran Silencio'

La cuarta exposición, que cerrará del 8 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016 este 25º aniversario, es un ambicioso proyecto centrado en las ideas de soledad, aislamiento, silencio y contemplación. La muestra 'El Gran Silencio' partirá del concepto de la vida cartuja para reunir un importante conjunto de creaciones de artistas internacionales junto a una selección de obras de arte que estuvieron en la Cartuja de Sevilla durante su etapa monástica y que, tras la Desamortización, se dispersaron por diferentes museos sevillanos, españoles y extranjeros.

Además de la programación extraordinaria del 25º aniversario, el CAAC continúa con su oferta habitual compuesta por distintas sesiones expositivas. Dentro del ciclo dedicado al paisaje como contemplación, memoria y activismo, se acaba de inaugurar la muestra de la artista brasileña María Thereza Alves; se dedicarán asimismo sendas exposiciones a María Cañas y Oliver Ressler; una exposición colectiva sobre el cineasta francés Alain Resnais y se recuperará el colectivo malagueño Agustín Parejo School.



Noticias