domingo, 8 de febrero de 2015

Susana Díaz: “Rajoy viene de fin de semana de turista a Andalucía a salvar al soldado Bonilla”

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A apoya a la candidatura del PSOE de Martos a las municipales, dice que Andalucía se ha convertido en “la jaqueca de Rajoy” porque demuestra que hay otra manera de hacer las cosas y denuncia que sólo el olivar de Jaén ha perdido ya 30 millones de euros con la PAC

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó que “no estaba dispuesta a no ser una presidenta libre, a que me maniatara nadie, ni a que me chantajeara nadie” y que por este motivo le ha dado la voz a los andaluces el próximo 22 de marzo “aunque algunos tiemblen”, especialmente “los que vienen de fin de semana de turista a Andalucía”. “Parece que Rajoy viene a salvar al soldado Bonilla”, ironizó al respecto.

En el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Martos (Jaén) a las próximas elecciones municipales, Díaz subrayó que “no nos van a decir a los andaluces cuándo tenemos que convocar elecciones, ni nos van a decir que no podemos tener debate propio”. “Mala presidenta sería si renunciara a lo conseguido el 28-F”, recordó.

Así las cosas, reiteró que Andalucía es su “pasión”, su “compromiso” y su “ilusión”, y recalcó que necesita una confianza amplia de la ciudadanía para ser “una presidenta libre, aunque ponga de los nervios a Rajoy, una presidenta que vaya a defender a Andalucía y que haga lo que tenga que hacer por mi tierra”.

“Nos hemos convertido en la jaqueca de Rajoy –explicó—porque hace 3 años dijo que había que privatizar y recortar, y eso es falso y en Andalucía no se hace”. “Hoy hay más paro, más desigualdad y más sufrimiento. El campo de batalla ha quedado lleno de parados y de gente pasándolo muy mal”, advirtió sobre estos 3 años de Gobierno del PP.

Así las cosas, insistió en que quede claro que “no vamos a pactar ni con la derecha ni con Podemos”. No se pactará con la derecha “insensible”, porque “ha hecho mucho daño a las familias y a Andalucía” recurriendo la subasta de medicamentos o la ley antidesahucios, recortando las becas, dificultando el acceso a la Universidad y dejando caer la Ley de Dependencia, que Andalucía “está pagando a pulmón en un 80%”.

Tampoco se pactará con aquellos que “vienen a Andalucía a insultarnos”. “Decían que me fuera porque soy hija de un fontanero. No voy a gobernar con quien se mete con el esfuerzo de los trabajadores, con quien no da seguridad a las personas, con quien no dice cómo van a mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia, y con quien tiene como referentes a Sánchez Gordillo y a Cañamero”, advirtió.

Díaz afirmó que la prioridad es el empleo y que por eso todos los recursos de la Junta se han puesto a disposición de este fin, “aunque el que viene de turismo no nos apoye”, indicó en alusión a Rajoy. Recordó que 60.000 jóvenes andaluces no se han ido de su tierra gracias a los planes extraordinarios de la Junta y avanzó que a partir de abril habrá otros 60.000 jóvenes trabajando gracias a estos programas.
De igual manera, destacó el plan de autónomos y de construcción sostenible, criticados por la derecha, a la que Díaz replicó que no va a perder “ni un solo minuto hasta el 22 y después del 22 de marzo”. Recordó que hay medio millón de autónomos en Andalucía que lo han pasado mal, que representan 1 de cada 5 empleados y que han sido “machacados a impuestos” por el PP. Para ellos se destinarán 100 millones de euros de apoyo en los próximos 2 años. A esto hay que sumar la segunda edición del plan de construcción sostenible, que ya permitió que muchas empresas no cerraran, o el plan de empleo para mayores de 45 años, plan éste que impulsará antes de que acabe febrero. “Estas personas tienen derecho a una oportunidad y si la derecha grita, que grite”, añadió.

Díaz también reclamó al Gobierno que reduzca ya el número de peonadas exigido para acceder al subsidio agrario. “Ya está bien de marear. ¿Es que todavía tienen dudas de cómo ha sido la cosecha de aceituna?”, cuestionó. Además, denunció el recorte de 30 millones de euros que sufre “nada más que el olivar de Jaén” como consecuencia de la PAC, un recorte que sale “de los bolsillos de los trabajadores”. “Quien no tiene sensibilidad con esto, no puede gobernar con esta presidenta”, aseguró.

Sobre la reforma universitaria, advirtió que lo que pretende hacer el ministro Wert es “negocio”. Con la fórmula de 3 años más 2 de máster, el Gobierno “se ahorra un año de beca” y carga 2 años de master sobre el bolsillo de los padres. Es decir, “se expulsa de la Universidad a quien no se pueda pagar esos 2 años”. Por este motivo, la presidenta se reunió con los rectores para decirles que en Andalucía “no se toca la Universidad pública y que se mantiene la financiación”.

En este sentido, valoró que la carrera de Medicina cuesta 4.500 euros en Andalucía frente a los 11.000 de Madrid o los 14.000 de Cataluña. “Apostamos por la educación porque es nuestro ADN, nuestra seña de identidad y no voy a pactar en educación hasta que no retiren esta reforma y la Lomce”, agregó.

Díaz destaca asimismo que los profesionales sanitarios andaluces han recuperado en estos días “dignidad y salario” a través de los 8.500 contratos formalizados y en los que “es normal que 3 o 4 tengan alguna disfunción”. Ya no hay un médico o un enfermero ganando el 100% y otro al lado ganando un 75%, resaltó Díaz, quien también hizo un llamamiento a “parar la especulación” en salud. “Hay que tener la sanidad que se necesite, no la que se pueda pagar”, resumió.

Igualmente, indicó que no se olvida de que es la primera presidenta andaluza y abogó por profundizar en políticas de igualdad, porque la crisis “está trayendo de manera silenciosa” situaciones como la de Grecia, donde un Gobierno de todo un país no cuenta con ninguna mujer en sus filas. “¿Es que no hay ninguna mujer preparada en todo el país?”, preguntó. Además, alertó de que en este contexto “las mujeres ganan menos y trabajan más, y sus derechos de maternidad están siendo atropellados por el mercado laboral”.

Díaz se refirió al candidato socialista de Martos, Víctor Torres, a quien calificó de “trabajador, honesto, honrado, un gota malaya, que cuando se empecina en algo para su ciudad no para, que cuando quiere algo bueno para Martos no para hasta que lo consigue”. “Por eso va a ser un buen alcalde para un gran pueblo”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, vaticinó que “el final del PP en España empezará en Andalucía” el próximo 22 de marzo. Criticó que Rajoy no ha venido hoy a Andalucía “a devolver los 30 millones de euros que le ha quitado a los olivareros de la provincia, ni a aprobar un plan de empleo para esta tierra”. Recordó que Jaén “conoce bien a la derecha de los recortes, la que beneficia a los poderosos y castiga a los más débiles”, y consideró igualmente que las andaluzas serán “la antesala” de unas municipales donde el PSOE concurrirá con los mejores alcaldes, con un gran trabajo en la oposición, con unas extraordinarias candidaturas y con unos programas ilusionantes y realistas.

Reyes destacó el trabajo de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz, con unas políticas “que han marcado la diferencia” frente al Gobierno de Rajoy en materia de empleo, sanidad, educación y políticas sociales, y eso “a pesar de la actitud y del trato del Gobierno de España”. “Para Susana Díaz, lo primero son los andaluces”, resaltó.

Asimismo, se mostró convencido de que Víctor Torres será el próximo alcalde de Martos, porque esta ciudad “ha perdido 4 años con el simple reparto de sillones” de PP y PA “y no puede permitirse perder otros 4 años”. “Al PP y al PA los marteños le dan igual. Esta ciudad necesita un alcalde como Víctor, con su capacidad y con su compromiso, y para ello no basta ganar, hay que conseguir mayoría suficiente”, advirtió al respecto.

Por su parte, Víctor Torres se mostró confiado en que la candidatura que encabeza “le devolverá a Martos el progreso y la modernidad que nunca debió perder”. Destacó que la lista aprobada por unanimidad presenta una renovación del 40% y una importante presencia de miembros de Juventudes Socialistas. “Con estos hombres y estas mujeres vamos a ganar las próximas elecciones, no por ganar, sino por tener un proyecto de futuro para esta ciudad”, afirmó.


“Tenemos ganas de trabajar, ilusión y entre todos lo vamos a conseguir”, proclamó, antes de trasladar a Susana Díaz que el 22 de marzo la ciudad de Martos también le ayudará para que vuelva a ser la presidenta de los andaluces.

Noticias