jueves, 9 de abril de 2015

Podemos propone al PSOE-A ahorrar 23,3 millones en altos cargos y asesores para apoyar la investidura

   Podemos ha remitido al PSOE-A un documento con sus condiciones de cara al debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en el que, entre otras cuestiones, propone ahorrar más de 23,3 millones de euros con una "drástica" reducción de altos cargos y asesores políticos en la Junta de Andalucía y su administración instrumental con un objetivo "finalista": la readmisión de personal en educación, sanidad y bienestar social.

   En un documento de 16 páginas, consultado por Europa Press y titulado 'Propuestas de sentido común para el debate de investidura', Podemos reclama también la dimisión "inmediata" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, "al margen del resultado de la investigación judicial".

   La formación apunta que dicha dimisión sería parte de un acuerdo político "más amplio" que añadiría a esta responsabilidad política una ampliación de la "responsabilidad subsidiaria" de los partidos en los casos de apropiación indebida que hayan beneficiado a los mismos. La devolución de los fondos no será solo a partir de la aprobación de una reforma legal, sino que afectará a los casos que se pudieran haber producido con anterioridad.

   Otra de las propuestas formuladas por Podemos es la referida a la responsabilidad social de las entidades financieras conveniadas con la Junta. Esta formación reclama que dichas entidades no puedan provocar desahucios de vivienda habitual sin alternativa habitacional a personas en dificultades ni generar situaciones de exclusión derivadas de las deudas hipotecarias.

   En lo relativo a la reducción de altos cargos y asesores políticos, Podemos destaca que dentro de la función pública andaluza hay profesionales con "sobrada capacidad" para trabajar al frente de los equipos administrativos desarrollando los objetivos políticos fijados por los titulares de las diferentes consejerías.

DOS ALTOS POR CONSEJERÍA

   Por ello, considera necesario solo dos altos cargos (consejero y viceconsejero) dentro de cada consejería, una medida que supondría un ahorro de 8,5 millones. Propone también una reducción de estos cargos en órganos consultivos o de asesoramiento como el Consejo Audiovisual, el Consejo Consultivo o el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos, lo supondría un ahorro de 319.649 euros entre estos tres órganos.

   Asimismo, el ahorro en altos cargos de las agencias administrativas y de régimen especial ascendería a 1,1 millones, y 4,5 millones el ahorro en personal eventual. Todas estas cuantías sumarían 14,6 millones, una cifra que se elevaría hasta los 23,6 millones si se le añade 8,7 millones que corresponderían al ahorro en la administración instrumental.

   La formación 'morada' calcula que con el ahorro que supondrían estas medidas podrían cubrirse en el ámbito educativo hasta 892 plazas de profesores en Primaria o 790 en Secundaria, 660 plazas de pediatras, 541 de médicos de familia, 931 enfermeros o 1.298 auxiliares de enfermería.

   Según apunta Podemos, entre 2010 y 2014 se ha producido una disminución de 5.323 trabajadores sanitarios, frente a la reducción de 1.100 plazas de profesores de Primaria y 4.502 de Secundaria, a lo que habría que sumar la supresión de líneas educativas debido al aumento de la ratio encubierta, "de acuerdo con la información facilitada por la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces".

Noticias