El 65% de
los encuestados por FACUA asegura haber detectado falseos en los
descuentos
Siete de cada diez critican los
bajos porcentajes de descuento de los productos en los comercios que anuncian
rebajas de hasta el 50 o el 60%.
El 65% de los encuestados por FACUA-Consumidores en Acción asegura haber
detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos
mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían
originalmente los productos. Asimismo, nueve de cada diez usuarios cree que las
autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los
establecimientos.
El sondeo, realizado por la asociación en enero y febrero del año pasado,
pone de manifiesto que continúa un alto índice de irregularidades en estos
períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las
autoridades competentes.
El 65% de los consumidores dice . El 23% de los encuestados asegura que
observó el falseo de precios en algo más de la mitad de los comercios visitados,
el 18% en algo menos de la mitad y el 24% en una pequeña parte de los
establecimientos donde acudió. El 8% opina que el falseo de precios no se dio en
ninguna tienda. El 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta
pregunta.
Productos rebajados que antes no estaban en tienda
Ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que ha detectado productos
con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de
las rebajas. El 47% asegura haber detectado esta irregularidad en más de la
mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15% en algo menos de la
mitad y el 16% lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde
realizó sus compras. Sólo un 3% de los usuarios no vio este fraude y dos de cada
diez no sabe/no contesta.
Bajos descuentos
Mayor es el porcentaje de consumidores, nada menos que el 71%, que señala que
muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el
comercio anunciaba rebajas de "hasta el 50%" o "hasta el
60%".
El 12% no encontró ningún artículo con descuentos de hasta el cincuenta o
sesenta por ciento. Únicamente el 10% de los usuarios señala que casi la mitad
de los productos rebajados tenía esos porcentajes y el 5% indica que más de la
mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas. Un 2% no sabe/no
contesta.
Las autoridades no protegen
La encuesta de FACUA también pone de manifiesto que los consumidores creen
que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las
rebajas. Las inspecciones sobre los comercios para detectar y actuar ante los
fraudes a los consumidores son competencia de las comunidades autonónomas.
El 90% de los usuarios encuestados cree que las autoridades no protegen sus
derechos durante el período de rebajas en los establecimientos. El 48% de los
encuestados considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el
comercio o que éstos son insuficientes (42%). Sólo el 2% piensa que las
autoridades controlan de forma suficiente a los establecimientos y el 8%
considera que sí que garantizan la protección de los consumidores pero deberían
aumentar aún más.
Desregulación de las rebajas
La asociación lamenta que desde la desregulación de las rebajas llevada a
cabo por el Gobierno central, en las comunidades donde no haya una normativa
autonómica que lo impida, los comercios pueden anunciar rebajas que duren menos
de 24 horas y en productos que ni siquiera hayan estado en la tienda el día
anterior.