viernes, 2 de enero de 2015

Se incorporan dos nuevas rutas a "Andalucía, Paisajes con sabor": Vinos del condado y Jamón de Jabugo


El proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor', una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico, incorporará dos nuevos itinerarios que tendrán como protagonistas a diversos municipios de la provincia de Huelva: la Ruta de Vinos del Condado y la Ruta del Jamón de Jabugo.


Así lo recogen los dos convenios de colaboración que han firmado en la localidad de Bollulos Par del Condado, en presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, con los que se pretenden impulsar ambos recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales.
Durante el acto, Valderas ha anunciado además la puesta en marcha el próximo año de un Plan de Promoción Turística específico para la provincia de Huelva dotado con 1,2 millones de euros. Para Valderas, esta nueva iniciativa se suma a las acciones en las que dos administraciones públicas, la Junta y la Diputación, se dan la mano para poner en valor "todo lo que vale" y "brilla" en materia turística en la provincia de Huelva.
En cuanto a los convenios firmados, con una duración inicial de un año, ha comentado que son la "articulación" de la colaboración de las partes firmantes para la promoción de la provincia "fusionando la actividad turística y la gastronómica" con el fin de mejorar la competitividad del territorio desde el punto de vista turístico. "Mi más sincera felicitación para ambas administraciones por el buen uso que hacen de los recursos con los que cuenta esta provincia, poniéndolos al servicio de la generación de empleo y riqueza", ha señalado.
Con este acuerdo, ha añadido, "se sella", "se profundiza" y "se reafirma" el compromiso con el sector turístico y el sector alimentario "como dos de los pilares fundamentales de lo que debe de ser el modelo de desarrollo de Huelva", un modelo, que "identifica una docena de segmentos emergentes con potencial para crecer y generar empleo". Esto supone, además, "un objetivo central del Gobierno andaluz".
En este sentido, ha comentado que estos segmentos emergentes "son muy atractivos" porque pueden ayudar "a luchar contra la estacionalidad en el sector", elemento éste que debe de ser aprovechado "a fin de poder garantizar la incorporación al producto interior bruto andaluz de un conjunto de recursos necesarios para aspirar a un mayor grado de cohesión social, lucha contra las desigualdades así como limitar las todavía dramáticas cifras de desempleo".
El vicepresidente ha concluido su intervención animando a ambas administraciones a seguir proponiendo herramientas de colaboración como las suscritas en el convenio, poniendo lo mejor de cada una de ellas al servicio de "lo que nuestra tierra sabe hacer muy bien: acoger, entender, respetar y distribuir bienestar entre aquellos que nos visitan".
Rutas de los Vinos del Condado y del Jamón de Jabugo
En concreto, la Ruta de los Vinos del Condado comprenderá toda la comarca que abarca la Denominación de Origen de estos caldos, que en total suma 18 municipios onubenses. La zona, que cuenta con unos de los viñedos más antiguos de Europa y un paisaje ancestral, produce generosos, tintos y blancos, además de vinagres y de un producto de gran singularidad como el vino de naranja.

Por su parte, con la Ruta del Jamón de Jabugo se pondrá en valor este producto que es una seña de identidad de la gastronomía onubense y un símbolo por el que se reconoce a la provincia en todo el mundo.
El itinerario presentará toda la oferta jamonera y la tradición productora de las comarcas de la Denominación de Origen, que se extiende por la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Cuencas Mineras.

Rafael Rodríguez ha indicido en que el proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor' -que ya cuenta con un total de siete rutas distribuidas por la región- "va más allá de la simple promoción" de los productos de la comunidad, ya que lo que pretende es "el maridaje perfecto entre gastronomía y territorio", de modo que se utilice el acervo culinario para dar a conocer "paisajes y tradiciones" del destino que son "únicos", ha precisado.

El consejero ha valorado que la gastronomía es uno de los segmentos "mejor posicionados" en la cualificación de la marca Andalucía y de los que "mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, aporta diferenciación y autenticidad a la oferta, y responde a la búsqueda actual de vivencias que caracteriza al nuevo turista", por lo que ha apostado por aprovechar todo su potencial de crecimiento.

Segmento turístico
Actualmente constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

Rodríguez ha apuntado que este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. Así suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Igualmente, señaló que contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino.

Finalmente, el consejero ha considerado necesario seguir profundizando en el desarrollo de esta tipología y aseguró que tenemos "la obligación" de hacer "de cada visitante genérico en origen en un turista gastronómico en destino". Por ello, ha avanzado que se seguirán incorporando nuevas rutas a 'Andalucía, paisajes con sabor' para ofrecer a los viajeros una "experiencia autóctona y de calidad", ha señalado.


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