jueves, 18 de diciembre de 2014

Las instalaciones de comunidades de vecinos adaptadas al dividendo digital en Andalucía no superan el 35 por ciento de media.


Administradores de fincas, instaladores y consumidores exigen al Gobierno una ampliación del plazo del apagado de “al menos” tres meses

Sevilla es la segunda provincia donde más edificios quedan por adaptar al Dividendo Digital, con 17.756, por detrás de Málaga y seguida de cerca por Cádiz.

En Sevilla, más del 65% de la población no tendrán sus antenas adaptadas y perderá la emisión de los canales Boing, Gol TV, Energy y Canal Sur TV si el apagón se realizara a 31 de diciembre

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL ANDALUCIA) y las organizaciones de Consumidores Al-Andalus y UCA/UCE  han exigido hoy al Gobierno en una rueda de prensa celebrada en la sede de CAFSEvilla, una ampliación de “al menos” tres meses del plazo previsto para el “apagón” del  Dividendo Digital. Ven “imposible” adecuar las instalaciones de las comunidades de vecinos restantes en tan corto espacio de tiempo. Coinciden en señalar que si se cumplen los plazos fijados, los grandes perjudicados serán los consumidores, que no verán muchos de los canales a partir del 1 de enero de 2015.



TOTAL EDIFICIOS  QUE DEBEN SER OBJETO DE ADECUACIÓN
EDIFICIOS QUE FALTAN POR ADAPTAR
Almería
5.308
3.450
Cádiz
23.288
15.137
Córdoba
15.437
10.034
Granada
15.076
9.799
Huelva
8.361
5.435
Jaén
13.612
8.847
Málaga
28.177
18.315
Sevilla
27.318
17.756
ANDALUCÍA
136.576
88.775

La provincia donde más edificios quedan por adaptar al Dividendo Digital es Málaga con 28.177 comunidades de vecinos. Le sigue de cerca Sevilla y Cádiz. La provincia andaluza donde quedan menos edificios que deben ser objeto de intervención es Almería, con 5.308.

Ante las informaciones que ofrecen instaladores y fabricantes confirmando la imposibilidad de adaptar todo el parque de antenas antes del 31 de diciembre de 2014, el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, señala que la proximidad de los Administradores al ciudadano “provoca no sólo que sean los receptores de sus quejas, sino que, injustificadamente, son el blanco de sus críticas.”

En este sentido, el presidente de CAF Sevilla asegura que los Administradores de Fincas Colegiados “han cumplido puntualmente” con sus obligaciones profesionales y “siguen trabajando” para evitar retrasos en la adaptación de las antenas.

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla insiste en la solicitud de ampliación del plazo hasta marzo de 2015 del apagado del Dividendo Digital “por considerarlo imprescindible para poder garantizar la adaptación de las instalaciones”, ha explicado Del Olmo, quien lamenta la negativa y pasividad del Gobierno ante esta cuestión, siendo muchos los sectores implicados en dicha problemática.

Prevén incremento de precios
         Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE cree que “la concentración en tan pocos meses de la demanda de revisión e intervención en las instalaciones ha podido provocar un incremento en el precio de estos servicios y posiblemente de los materiales necesarios para acometerlas”.

José Manuel Castro, del departamento de prensa de UCA/UCE estima que “si la liberalización del dividendo digital se hubiera asumido con plazos de tiempo más amplios y la concesión de ayudas se hubiera puesto en marcha mucho antes, tal vez hubiera dado lugar a una menor concentración temporal de la demanda y un menor impacto en los precios”.

 

Crece el intrusismo

Estima igualmente que la “falta de información” y el “desconcierto” de muchos ciudadanos ha podido provocar “algún incremento de actuaciones desaprensivas por parte de supuestos profesionales, esto es, del intrusismo en el sector. Por ello aconsejamos a las personas consumidoras y usuarias sólo contratar estos servicios a empresas profesionales debidamente acreditadas”.

Escenario de “incertidumbre”
Consumidores Al-Andalus, ha presentado un escenario de “incertidumbre poco favorable para el consumidor”. Pilar Lora, portavoz de la organización,  alerta sobre la “desinformación” a la ciudadanía en general “sobre los trámites a seguir en todo el proceso; la precipitación en el tiempo para la adaptación; o todo el problema en torno a la ayuda para costear las actuaciones de adaptación en los edificios, la cual sólo se podrá solicitar una vez que el usuario haya llevado a cabo dichas actuaciones, cuando lo oportuno sería que el acceso a la misma fuese previo a su realización.”

 

 

Al-Andalus critica que las cuantías no cubren la totalidad del coste

Con todo, Al-Andalus denuncia que “las cuantías que se establecen difícilmente cubrirán el coste total de las instalaciones, además de canalizarse a través de un mecanismo o procedimiento que no garantiza la cobertura o compensación de costes a la totalidad de las comunidades afectadas, considerando que a estas alturas del año debería de ser una cuestión ya solucionada, de manera generalizada e igualitaria, en garantía del derecho de todo ciudadano de acceso a la información.” 

La portavoz Pilar Lora solicita una moratoria de tres meses “que permita ir dando soluciones a las distintos problemas que se están dando en tiempo razonable, como que se articulen los mecanismos necesarios dentro de la legalidad vigente,  que permitan la compensación de costes a la ciudadanía, de manera generalizada e igualitaria, puesto que se trata de  garantizar un derecho del que no caben exclusiones”.
FAITEL cree que el anuncio oficial de la moratoria es “urgente”
Por su parte, El director de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento), , José Manuel Muñiz, estima que “no hay tiempo que perder” y ha solicitado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la creación “urgente” de una comisión “específica” para
abordar, en general, la situación actual a propósito del calendario establecido por El Gobierno para el apagado del Dividendo Digital.

Subvenciones para cabeceras que dan problemas

José Manuel Muñiz constata que el mercado se está quedando sin cabeceras tipo “monocanales". “Ante la falta de este material específico, el Gobierno está autorizando bajo las ayudas al Dividendo Digital la instalación de cabeceras programables, justo aquellas que están dando problemas de convivencia entre las señales de televisión y 4G -explica Muñiz-. Lo que no saben los vecinos de las comunidades de vecinos -agrega Muñiz- es que por obtener la subvención, luego van a tener que volver a llamar al instalador para que corrija ese conflicto entre ambas señales”.

Petición de prolongar el plazo del Dividendo Digital hasta marzo
Faitel se suma a la petición de una moratoria de “al menos” tres meses para que se produzca el apagón del proceso del Dividendo Digital. “Está claro que no podemos llegar a tiempo para adecuar todas las instalaciones porque, primero, no hay tiempo y, segundo, no tenemos material para sustituir -asegura Muñiz-. Los fabricantes no tienen listos los módulos que tenemos que montar en las cabeceras. A todo esto se une que faltan pocos días para finalizar el año. Por eso pedimos la ampliación del plazo porque, al final, como digo, los grandes perjudicados serán los consumidores. Por eso solicitamos la confirmación oficial de la moratoria en el plazo de ejecución del Dividendo Digital”.

Un apagón el 31 de diciembre en Andalucía dejaría a más de la mitad de la comunidad autónoma sin recibir, por ejemplo, Canal Sur Televisión. Los edificios que no adapten sus instalaciones pueden dejar de ver los canales autonómicos y algunos canales como Energy, Gol TV o Boing.

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