Administradores de fincas, instaladores
y consumidores exigen al Gobierno una ampliación del plazo del apagado de “al
menos” tres meses
Sevilla es la
segunda provincia donde más edificios quedan por adaptar al Dividendo Digital,
con 17.756, por detrás de Málaga y seguida de
cerca por Cádiz.
En Sevilla, más
del 65% de la población no tendrán sus antenas adaptadas y perderá la emisión
de los canales Boing, Gol TV, Energy y Canal Sur TV si el apagón se realizara a
31 de diciembre
El Colegio de Administradores de
Fincas de Sevilla, la
Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de
Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL ANDALUCIA) y las organizaciones de
Consumidores Al-Andalus y UCA/UCE han exigido
hoy al Gobierno en una rueda de prensa celebrada en la sede de CAFSEvilla, una
ampliación de “al menos” tres meses del plazo previsto para el “apagón”
del Dividendo Digital. Ven “imposible”
adecuar las instalaciones de las comunidades de vecinos restantes en tan corto
espacio de tiempo. Coinciden en señalar que si se cumplen los plazos fijados,
los grandes perjudicados serán los consumidores, que no verán muchos de los
canales a partir del 1 de enero de 2015.
TOTAL EDIFICIOS QUE
DEBEN SER OBJETO DE ADECUACIÓN
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EDIFICIOS QUE FALTAN POR ADAPTAR
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Almería
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5.308
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3.450
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Cádiz
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23.288
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15.137
|
Córdoba
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15.437
|
10.034
|
Granada
|
15.076
|
9.799
|
Huelva
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8.361
|
5.435
|
Jaén
|
13.612
|
8.847
|
Málaga
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28.177
|
18.315
|
Sevilla
|
27.318
|
17.756
|
ANDALUCÍA
|
136.576
|
88.775
|
La provincia
donde más edificios quedan por adaptar al Dividendo Digital es Málaga con
28.177 comunidades de vecinos. Le sigue de cerca Sevilla y Cádiz. La provincia
andaluza donde quedan menos edificios que deben ser objeto de intervención es
Almería, con 5.308.
Ante las
informaciones que ofrecen instaladores y fabricantes confirmando la
imposibilidad de adaptar todo el parque de antenas antes del 31 de diciembre de
2014, el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de
Sevilla, Rafael del Olmo, señala que la proximidad de los Administradores al
ciudadano “provoca no sólo que sean los receptores de sus quejas, sino que,
injustificadamente, son el blanco de sus críticas.”
En este
sentido, el presidente de CAF Sevilla asegura que los Administradores de Fincas
Colegiados “han cumplido puntualmente” con sus obligaciones profesionales y
“siguen trabajando” para evitar retrasos en la adaptación de las antenas.
El Colegio de
Administradores de Fincas de Sevilla insiste en la solicitud de ampliación del
plazo hasta marzo de 2015 del apagado del Dividendo Digital “por considerarlo
imprescindible para poder garantizar la adaptación de las instalaciones”, ha
explicado Del Olmo, quien lamenta la negativa y pasividad del Gobierno ante
esta cuestión, siendo muchos los sectores implicados en dicha problemática.
Prevén
incremento de precios
Por
su parte, el presidente de la
Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE cree que “la
concentración en tan pocos meses de la demanda de revisión e intervención en
las instalaciones ha podido provocar un incremento en el precio de estos
servicios y posiblemente de los materiales necesarios para acometerlas”.
José Manuel Castro, del
departamento de prensa de UCA/UCE estima que “si la liberalización del
dividendo digital se hubiera asumido con plazos de tiempo más amplios y la
concesión de ayudas se hubiera puesto en marcha mucho antes, tal vez hubiera
dado lugar a una menor concentración temporal de la demanda y un menor impacto
en los precios”.
Crece el
intrusismo
Estima igualmente que la “falta
de información” y el “desconcierto” de muchos ciudadanos ha podido provocar
“algún incremento de actuaciones desaprensivas por parte de supuestos
profesionales, esto es, del intrusismo en el sector. Por ello aconsejamos a las
personas consumidoras y usuarias sólo contratar estos servicios a empresas
profesionales debidamente acreditadas”.
Escenario
de “incertidumbre”
Consumidores Al-Andalus, ha
presentado un escenario de “incertidumbre poco favorable para el consumidor”.
Pilar Lora, portavoz de la organización,
alerta sobre la “desinformación” a la ciudadanía en general “sobre los
trámites a seguir en todo el proceso; la precipitación en el tiempo para la
adaptación; o todo el problema en torno a la ayuda para costear las actuaciones
de adaptación en los edificios, la cual sólo se podrá solicitar una vez que el
usuario haya llevado a cabo dichas actuaciones, cuando lo oportuno sería que el
acceso a la misma fuese previo a su realización.”
Al-Andalus
critica que las cuantías no cubren la totalidad del coste
Con todo, Al-Andalus denuncia que
“las cuantías que se establecen difícilmente cubrirán el coste total de las
instalaciones, además de canalizarse a través de un mecanismo o procedimiento
que no garantiza la cobertura o compensación de costes a la totalidad de las
comunidades afectadas, considerando que a estas alturas del año debería de ser
una cuestión ya solucionada, de manera generalizada e igualitaria, en garantía
del derecho de todo ciudadano de acceso a la información.”
La portavoz Pilar Lora solicita
una moratoria de tres meses “que permita ir dando soluciones a las distintos
problemas que se están dando en tiempo razonable, como que se articulen los
mecanismos necesarios dentro de la legalidad vigente, que permitan la compensación de costes a la
ciudadanía, de manera generalizada e igualitaria, puesto que se trata de garantizar un derecho del que no caben
exclusiones”.
FAITEL cree que el anuncio oficial de la
moratoria es “urgente”
Por su parte, El director de la Asociación Andaluza
de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de
la Información ,
Comunicación y Conocimiento), , José Manuel Muñiz, estima que “no hay tiempo
que perder” y ha solicitado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José
Manuel Soria, la creación “urgente” de una comisión “específica” para
abordar, en general, la situación
actual a propósito del calendario establecido por El Gobierno para el apagado
del Dividendo Digital.
Subvenciones para
cabeceras que dan problemas
José Manuel Muñiz constata que el
mercado se está quedando sin cabeceras tipo “monocanales". “Ante la falta
de este material específico, el Gobierno está autorizando bajo las ayudas al
Dividendo Digital la instalación de cabeceras programables, justo aquellas que
están dando problemas de convivencia entre las señales de televisión y 4G
-explica Muñiz-. Lo que no saben los vecinos de las comunidades de vecinos
-agrega Muñiz- es que por obtener la subvención, luego van a tener que volver a
llamar al instalador para que corrija ese conflicto entre ambas señales”.
Petición
de prolongar el plazo del Dividendo Digital hasta marzo
Faitel se suma a la petición de
una moratoria de “al menos” tres meses para que se produzca el apagón del
proceso del Dividendo Digital. “Está claro que no podemos llegar a tiempo para
adecuar todas las instalaciones porque, primero, no hay tiempo y, segundo, no
tenemos material para sustituir -asegura Muñiz-. Los fabricantes no tienen
listos los módulos que tenemos que montar en las cabeceras. A todo esto se une
que faltan pocos días para finalizar el año. Por eso pedimos la ampliación del
plazo porque, al final, como digo, los grandes perjudicados serán los
consumidores. Por eso solicitamos la
confirmación oficial de la moratoria en el plazo de ejecución del Dividendo
Digital”.
Un apagón el 31 de diciembre en
Andalucía dejaría a más de la mitad de la comunidad autónoma sin recibir, por
ejemplo, Canal Sur Televisión. Los edificios que no adapten sus instalaciones
pueden dejar de ver los canales autonómicos y algunos canales como Energy, Gol
TV o Boing.