viernes, 6 de febrero de 2015

Residencias Escolares Andaluzas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la labor de las residencias escolares que, "además de desempeñar funciones de compensación e integración", han facilitado el acceso a estudios obligatorios y postobligatorios al alumnado que "por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cualquier otra circunstancia familiar, tenía difícil la continuidad en el sistema educativo". En este sentido, el consejero ha señalado que estos centros favorecen la "igualdad de oportunidades y la equidad" en la educación.

El titular de Educación se ha reunido en Jerez de la Frontera (Cádiz) con la Comisión Técnica de Residencias Escolares de Andalucía que ha tenido lugar en la residencia 'Rancho de los Colores'. La red de residencias escolares andaluzas, integrada por 36 centros, atiende este curso a casi 5.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias. En residencias prestan servicio más de 700 trabajadores, en su mayoría no docentes.

El objetivo de las residencias es garantizar la escolarización del alumnado que por diferentes circunstancias no puede estudiar en su localidad de origen, ya sea porque no esta no disponga de centro educativo o no se oferten las enseñanzas que desea cursar, o bien por cuestiones sociofamiliares. El alumnado reside en el centro a lo largo de todo el curso, donde también dispone de servicio de comedor, y durante la jornada lectiva acude a centros educativos del municipio.

Las residencias apuestan por la formación integral del alumnado, complementando la acción educativa de los colegios e institutos. Además, ofrecen apoyo dirigido a mejor el rendimiento escolar y la integración del alumnado con la organización de actividades extraescolares y también contribuyen a orientar a los estudiantes en su tiempo de ocio.

Este servicio, considerado complementario al educativo, se presta de forma gratuita para el alumnado de enseñanzas obligatorias. Para los estudios postobligatorios (Bachillerato y Ciclos Formativos) se fija cada año un precio público sin perjuicio de las bonificaciones que procedan en función de los ingresos de las familias.

Visita al colegio 'Maestra Carmen Sedofeito' de Chiclana

El consejero Luciano Alonso ha visitado también las nuevas instalaciones del colegio de Infantil y Primaria Maestra Carmen Sedofeito, en Chiclana de la Frontera, cuyas obras de ampliación y remodelación han supuesto un coste de más de un millón de euros. Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha permitido aumentar la capacidad del centro hasta los 675 puestos escolares, lo que ha implicado un cambio de tipología pasando de C2 a C3, es decir, tres grupos por cada curso de Infantil y Primaria.

El centro se compone de cuatro edificios: uno destinado a Primaria, otro para Infantil, la vivienda del conserje y otro utilizado para distintas aulas. Así, el colegio cuenta con nueve aulas para los alumnos de Infantil y 18 para Primaria. Además, dispone aula de música, informática, seis de pequeño grupo y una zona de administración. Las instalaciones se completan con biblioteca, sala de usos múltiples y gimnasio, entre otros.

Tras la visita, Alonso se ha reunido con representantes de las asociaciones de padres y madres y equipos directivos de Chiclana. Este encuentro se enmarca dentro de las ronda de reuniones que la Consejería está manteniendo con distintos colectivos relacionados con la educación para informar sobre la implantación de la Lomce en Andalucía.

Noticias