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La Consejería de Fomento y
Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la vía ciclista que unirá la
estación de Cercanías de Camas con Sevilla en dos puntos de la red urbana de la
capital y la de Olivares, clave para la vertebración de los trayectos de la
corona norte. Ambas actuaciones, que tienen unos plazos de ejecución de cuatro
y cinco meses, respectivamente, cuentan con un presupuesto global para su
ejecución de 1,06 millones de euros.
La infraestructura que unirá
Camas con Sevilla cuenta con un montante de 968.910 euros y tiene un plazo de
ejecución de cuatro meses. La constructora adjudicataria de los trabajos, Azvi,
ha comenzado con la limpieza y el desbroce de la traza, con el objeto de
preparar el terreno. Las primeras tareas se realizarán en el término municipal
de Camas, en dirección al Estadio Olímpico, pero fuera de la trama urbana con
el objetivo de afectar mínimamente a la población.
El trazado tiene una longitud
total de 7,6 kilómetros de recorrido, divididos en dos trayectos principales
cuyos puntos finales conectan con carriles bici existentes en la Isla de la
Cartuja. El punto de inicio de ambos ramales es común, ya que parten de la
estación de Cercanías de Camas. Este nuevo itinerario, contemplado en el Plan
Andaluz de la Bicicleta (PAB) y cuyas obras están cofinanciadas con FEDER, ha
sido diseñado para resolver los desplazamientos cotidianos en bicicleta desde
el Aljarafe centro a Sevilla capital, conectando itinerarios entre sí y con los
principales nodos de transporte existentes.
El primer tramo, con una longitud
de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana y conecta con la red
urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. Se estima que el
recorrido, desde la estación de Cercanías de Camas, se completará en 22 minutos
en bicicleta. Este itinerario aprovecha la plataforma reservada para el
transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua
línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, llamado Puente de la Señorita.
En Camas, comienza el itinerario
por la vía verde entre Camas y Santiponce para introducirse en el municipio por
la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que
discurre en paralelo a la SE-30 por el Este del núcleo urbano. Cruza la ronda
de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar
con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta.
El segundo tramo, con una
longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en la intersección con el anterior
tramo a la altura del parque lineal en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30
por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que
conduce al Estadio Municipal. Esta opción de llegada a Sevilla a la altura del
Estadio Olímpico en la Isla de la Cartuja tiene un tiempo de recorrido estimado
en 25 minutos en bicicleta. Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una
zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se
salva con un diseño que hace la vía ciclista practicable en condiciones de
comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario
transcurre en un pequeño trazado por el término municipal de Santiponce y busca
las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir
hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio Olímpico en
La Cartuja.
La vía ciclista se ha diseñado
con una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una
anchura que varía de 2,5 a 3 metros, excepto en el tramo del viaducto de la
SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada
lado del tablero.
Vía ciclista de Olivares
También se han iniciado las obras
de la vía ciclista de Olivares, que requiere de una inversión de 98.446 euros y
discurre por un tramo de 700 metros, clave para la vertebración de los
trayectos del Aljarafe norte, puesto que une la vía ciclista ya existente entre
Salteras y Olivares, en la carretera A-8077, con el futuro trazado ciclista que
llegará a la estación de ferrocarril proyectada en paralelo a la A-8075 y que
construirá la Diputación Provincial de Sevilla.
La nueva infraestructura,
contemplada en el PAB y adjudicada a la empresa Seranco, tendrá un plazo de
ejecución de cinco meses. Se adentrará en la vía pública de Olivares a través
de la carretera de Villanueva del Ariscal (A-8075) para continuar por la
Avenida Juan Pablo II y la calle El
Palomar hacia la avenida Conde Duque de Olivares, donde conectará con la A-8077
procedente de Salteras.
Los trabajos actualmente se
centran en los primeros 150 metros de entrada a Olivares, donde se están
eliminando bordillos y solería para delimitar la traza.