Manchas en la piel: trucos y consejos
Especial atención en esta época merecen el cuidado del sol, y como no, las manchas en la piel. Un consejo básico es observarlas y extremar la precaución si notamos que estas han modificado su aspecto o tamaño, ya que estas pequeñas lesiones pueden aparecer por diferentes motivos.
Cualquier cambio que experimentemos en ellas ha de ser valoradas por el médico, y se requiere el estudio de una biopsia para confirmar que sea benigno.
Pero, ¿por qué aparecen estas manchas pigmentarias?, esta hiperpigmentación puede estar provocada por la exposición al sol, el envejecimiento y los desarreglos hormonales, lo que altera la producción natural de melanina y provocar el aumento de la misma en forma de manchas marrones.
Es cuando la pigmentación de la piel, por hiperproduccion de la melanina constituye un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar.
¿Cuáles son las sospechosas en caso de que aparezcan? Las lesiones asimétricas que no tengan una forma redondeada, o de morfología simétrica. Las que tengan bordes irregulares, cuando la línea de separación de la piel es poco definida. Si presentan colores múltiples dentro de la misma lesión, desconfiando más cuanto más oscuros sean, es lo que se conoce en medicina como heterocromía. Si las lesiones superan un diámetro superior a 6 milímetros han de ser valoradas por un médico.
¿Cómo prevenirnos?. En esta época es fundamental una dieta rica en antioxidantes ya que evitan el fotoenvejecimiento, la vitamina C es clave para la producción de colageno, ayuda a regular la pigmentación y fortalece el sistema inmune, y la vitamina E favorece la regeneración.
Es fundamental protegernos del sol utilizando distintas medidas de fotoprotección. La medida más eficaz para prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y la aparición de manchas solares es el uso de filtro solar evitando asi las quemaduras solares.
