La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en materia de atención temprana y ha destacado que, en el periodo comprendido entre 2005 a 2013, se ha pasado de desarrollar este programa en 94 centros a hacerlo en 169, desde los que se atendió a 19.000 menores el año pasado. Con ello, se ha multiplicado por seis la cifra inicial de menores beneficiarios de este programa.
La titular de Igualdad ha puesto de relieve estos datos durante la inauguración en Málaga de las XI Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, en las que ha señalado que la Junta ha destinado casi 11 millones en 2013 a esta materia, frente a los 2,7 millones de euros dedicados en 2005. De este modo, Andalucía ha multiplicado por cuatro la partida económica destinada al programa de atención temprana en los últimos ocho años.
Este esfuerzo presupuestario se suma, ha apuntado la consejera, "al esfuerzo profesional" de quienes día a día trabajan en losc entros de atención temprana de Andalucía, sin los que no sería posible la atención de calidad a este colectivo especialmente vulnerable. De los 169 en los que se presta esta atención en toda Andalucía, 22 corresponden a la provincia de Málaga.
Los centros de atención temprana permiten atender a menores de 0 a 6 años con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos en sus primeros años de vida, a fin de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Recursos en los que también se trabaja con la familia y el entorno del menor, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a sus necesidades.
La extensión de recursos ha permitido mejorar la accesibilidad a los mismos. En concreto, los 169 centros se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (15), Cádiz (25), Córdoba (19), Granada (17), Huelva (12), Jaén (24), Málaga (22) y Sevilla (35).
"Andalucía está apostando fuertemente en sus políticas sociales y luchando para sostener los sistemas públicos de salud, educación y servicios sociales a pesar del restringido margen que deja el objetivo de déficit impuesto", ha dicho Sánchez Rubio.
Formación y calidad en la atención
María José Sánchez Rubio se ha referido durante su intervención a la importancia de la formación y la calidad de la atención de estos menores. Por ello, ha valorado que la Universidad de Málaga fuese la primera de Andalucía en poner en marcha un Máster de Atención Temprana, a la que se sumó posteriormente la Universidad de Sevilla y próximamente lo hará, ha anunciado la consejera, la Universidad de Granada.
En lo que a la calidad de la atención se refiere, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha mencionado el importante papel jugado por los procesos asistenciales integrados dirigidos a los trastornos del desarrollo más frecuentes, que han permitido "homogeneizar" la atención prestada en la comunidad autónoma a estos menores, estableciendo "normas e indicadores de calidad" y dando un importante paso en la "coordinación entre salud, educación, servicios sociales, asociaciones y equipos de atención temprana.
A los procesos asistenciales existentes (seguimiento del recién nacido de riesgo, espectro autista, trastornos sensoriales, del desarrollo con discapacidad intelectual o de discapacidad motora) se sumará el del trastorno del lenguaje y habla, tal y como ha anunciado Sánchez Rubio, quien ha apuntado, además, que se constituirá un grupo de trabajo para revisar los indicadores de calidad desde la perspectiva de los centros de atención temprana tras los años de experiencia.
Sistema de información Alborada
El sistema de información integrada Alborada, único a nivel internacional, facilita la coordinación y la continuidad de la atención temprana, así como obtener información, a tiempo real, sobre el servicio que se está prestando en Andalucía.
En este sentido, permite realizar evaluaciones que guíen la planificación, formación e investigación, ya que facilita el acceso al número de menores que se están atendiendo, qué edades tienen, qué diagnósticos o los motivos del alta.
Entre los retos pendientes, la consejera ha destacado el modelo de organización que garantizará la atención temprana como prestación pública, equitativa, de calidad y gratuita en el acceso en el marco de los sistemas públicos de protección de los que se ha dotado Andalucía.