Andalucía registra en Semana Santa más de un millón de pernoctaciones y una ocupación media del 65,2%
Andalucía ha registrado en la Semana Santa de 2014 unos "magníficos" resultados turísticos, tras haber alcanzado 1.084.884 pernoctaciones hoteleras y una ocupación media del 65,2% en este periodo vacacional, lo que supone un aumento del 2,6% y de casi cinco puntos, respectivamente, en relación con 2013, según ha informado en Sevilla el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
En rueda de prensa, el consejero ha presentado un avance de
los principales resultados registrados entre el Domingo de Ramos y el Sábado
Santo a partir de una encuesta realizada a 330 establecimientos hoteleros de la
comunidad y ha calificado los datos contabilizados en el destino andaluz como
"muy positivos", que demuestran la "gran capacidad de Andalucía
para atraer visitantes".
Rodríguez ha apuntado que la ocupación más elevada y el
mayor volumen de estancias se concentraron en los días principales de esta
época vacacional (de Jueves Santo a Sábado Santo), con una cobertura del 77,9%
de la plazas, casi nueve puntos por encima del año anterior, y 555.713
pernoctaciones (+7,2%). El litoral andaluz ha registrado el mayor número de
noches (66,8%), mientras que el resto se realizó en el interior (33,2%).
El consejero ha atribuido estos resultados a la
"fortaleza" de Andalucía y a "su gran diversidad, que lo
constituyen como un destino único en el Mediterráneo", y ha apuntado que
también "ha tenido algo que ver" en las cifras la campaña
desarrollada en las fechas previas a la Semana Santa, con la que, en su
opinión, se "ha sabido mostrar" a los potenciales visitantes la riqueza
que ofrece la comunidad.
Además, Rafael Rodríguez ha subrayado la importancia de los
resultados durante Semana Santa porque "marca la senda" de los
"grandes números" de la temporada de verano y ha puesto de relieve
que "no son datos aislados, ya que vienen siendo positivos desde 2013 y en
los dos primeros meses de 2014", con crecimientos en las principales
variables que "están por encima de la media española y de las comunidades
turísticas".
Rodríguez ha insistido en que ha sido una Semana Santa
"muy positiva" y ha confiado en que "podamos tener la misma
calificación cuando hablemos de empleo hotelero", un aspecto que, según ha
recordado, "es nuestra obsesión para 2014". "Es importante que
se registren estas cifras, pero deben ir acompañadas de un crecimiento del
número de andaluces contratrados", ha dicho, ya que ello es
"clave" para "mantener la competitividad" del destino.
Provincias
En la semana completa, las provincias de Sevilla y Almería,
con un 77,2% y un 76,9%, fueron las que registraron el porcentaje más elevado
de ocupación, seguidas de Granada, Málaga y Córdoba, en las que el grado de
cobertura de las plazas ofertadas en los establecimientos hoteleros se situó en
el 63,7%, el 63,5% y el 63,2%, respectivamente.
En Huelva fue del 62,8%, en Cádiz, del 58,9%, y en Jaén, del 49,8%.
Por su parte, en los principales días de la Semana Santa
(jueves-sábado), las provincias de Huelva, Sevilla, Almería y Jaén, se situaron
muy por encima de la media andaluza de cobertura para este periodo, con un
87,3%, 86,2%, 81,6% y 80,8%. En Málaga, la ocupación alcanzó el 76,5% de las
plazas, en Córdoba y Granada, el 73,7%; y en Cádiz, se situó casi en el 72%.
Según los datos aportados por el consejero, el 33,8% de las
pernoctaciones realizadas en el conjunto de esta época vacacional tuvieron
lugar en la provincia de Málaga, que sumó más de 376.000 noches. Le siguen
Cádiz con una participación del 14,2% y 158.000 estancias; y Almería, Sevilla y
Granada, con una cuota superior al 12% cada una y 143.081, 137.252 y 134.636
pernoctaciones, respectivamente.
