Animar a las emprendedoras a crear lazos de cooperación para consolidar el tejido empresarial andaluz
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María
José Sánchez Rubio, ha animado a las empresarias a impulsar, "en estos
momentos de crisis", nuevas fórmulas de consolidación del tejido
empresarial andaluz y a "aprovechar los conocimientos, habilidades y
experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus negocios para
transmitirlos a otras mujeres que están empezando". Así lo ha destacado
durante su asistencia a unas jornadas de encuentro entre las empresarias
participantes en el programa Hipatia, una iniciativa del Instituto Andaluz de
la Mujer (IAM) que tiene como objetivo apoyar la consolidación de emprendedoras
noveles a través de itinerarios en los que ejercen de mentoras empresarias
veteranas.
Según ha explicado Sánchez Rubio, el programa, que cuenta
con la participación en toda Andalucía de 48 empresarias mentoras (6 por
provincia) y 96 noveles (12 por provincia), responde al compromiso adquirido
por la Junta en materia de empleo, en respuesta a un contexto económico en el
que "no se puede tolerar ni un paso atrás en las conquistas logradas en
materia de igualdad" y donde sólo cuatro de cada diez personas
emprendedoras son mujeres. En este sentido, la consejera ha subrayado el
"fuerte carácter colaborativo" de la iniciativa Hipatia, al crear
unos lazos empresariales "que fortalecen el ya potente tejido empresarial
femenino".
La consejera ha hecho hincapié en la idea de que "la
capacidad de emprender de las mujeres ha pasado a considerarse un elemento
esencial para la recuperación y el desarrollo económico" y ha defendido
que la igualdad, "además de ser una cuestión de justicia, sea el más
potente motor de progreso y desarrollo económico, político, educativo y
cultural".
En Andalucía, donde el 46% de los empleos de la economía
social están ocupados por mujeres, hay 57 asociaciones de empresarias,
incluyendo federaciones y uniones, que colaboran con el IAM, entre otras
acciones, a través del Programa Asocia, una iniciativa desarrollada por la
Junta de Andalucía desde el año 2005 con el objetivo de impulsar la
participación de las asociaciones de mujeres en el cambio social, el disfrute
de derechos y la asunción de responsabilidades como sociedad civil.
Programa Hipatia
Hipatia, que arrancó en el último trimestre de 2013 con un
proceso de selección e inscripción de participantes, pasa actualmente por la
fase de mentoría (mentoring) programada hasta el mes de mayo.
Durante el programa, tanto mentoras como las empresarias noveles,
también llamadas telémacas, han pasado por un período de formación online (de
más de 40 horas) en materia de igualdad de género, habilidades sociales y de
comunicación, en el concepto de mentoring, trabajo en equipo, empoderamiento y
liderazgo, networking empresarial, etc. A ello le ha seguido el proceso de
tutorización, con hasta nueve sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una, en
las que cada empresaria veterana orienta y trabaja con sus dos telémacas,
dentro del mismo sector de actividad. Las empresarias pertenecen
fundamentalmente al sector servicios, destacando en todas las provincias
actividades como gestión de residuos, nuevas tecnologías, marketing y
publicidad, redes sociales, guarderías, asesorías, abogacía y agricultura.
Para la elección de las participantes se han utilizado como
criterios comunes de selección la pertenencia al ámbito asociativo, la
participación en redes empresariales, la actividad en sectores especialmente
masculinizados, la trayectoria empresarial, el criterio de territorialidad y la
responsabilidad en igualdad y conciliación.
A través del IAM, la Junta de Andalucía está impulsando los
programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las
iniciativas orientadas al apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los
programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración.
Además, están plenamente vigentes los compromisos adquiridos
en materia de empleo en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que
se aboga, entre otras cosas, por fomentar la responsabilidad social de las
empresas y por impulsar la implantación de planes de igualdad en compañías con
menos de 250 trabajadores.