Los hoteles andaluces esperan un alto nivel de ocupación durante Semana Santa
Los
establecimientos hoteleros de Andalucía esperan registrar un grado de ocupación
del 64,8% durante el conjunto de la Semana Santa, nivel que alcanzará el 75,8%
en el periodo principal, del Jueves Santo al sábado, según un sondeo realizado
por la Consejería de Turismo y Comercio.
De confirmarse
estas expectativas mostradas por los hoteles de la comunidad, se superarían
entre cuatro y seis puntos los resultados experimentados en la misma época del
pasado año 2013, cuando la ocupación se situó en el 60,3% en el conjunto de la
semana y en el 69% en los días de mayor afluencia.
Estas
previsiones se encuentran condicionadas en parte por el pronóstico
meteorológico para dichas jornadas, ya que el comportamiento turístico de la
Semana Santa depende en gran medida del tiempo, aspecto relevante especialmente
para las reservas de última hora.
Por
provincias y para el periodo principal destaca Sevilla con un grado de
ocupación del 89,5%, seguida de Almería con un 80,3% y Granada con un 78,4%, si
bien el resto de territorios superan o rondan el 70%. Así, en Córdoba se espera
un 76,3%, en Málaga un 74,3%, en Jaén un 74%, en Huelva un 70,8% y en Cádiz un
68,3%.
Las buenas
expectativas coinciden con la opinión de los empresarios hoteleros andaluces
sobre los resultados que esperan para este periodo vacacional, ya que más de la
mitad confía en que mejorarán respecto a los del pasado año, siendo las
provincias más optimistas Almería, Sevilla, Cádiz y Málaga.
La Semana
Santa representa el primer periodo de gran afluencia turística del ejercicio,
tratándose además de una época en la que se muestran tendencias que suelen
determinar la evolución de la actividad en el destino tanto en la temporada
alta como en el conjunto del año.
Campaña de
comunicación
Con el
objetivo de reforzar la posición de Andalucía en estas fechas como primer
destino para los viajeros nacionales, primer mercado para la comunidad y origen
del 65% de los visitantes durante la Semana Santa, la Consejería de Turismo y
Comercio puso en marcha una campaña de comunicación que se extenderá hasta el
15 de abril.
Esta
actuación, que se desarrolla en medios de comunicación y plataformas online
bajo el lema 'Andalucía en Semana Santa. Siente la pasión', persigue reforzar
la difusión de los atractivos del destino para incrementar la llegada de
viajeros y prevé alcanzar alrededor de 100 millones de contactos.
La campaña
pretende incidir en el fortalecimiento de la marca Andalucía y de la presencia
de la oferta de la región frente a la competencia, haciendo hincapié en
aquellos productos vinculados a los acontecimientos únicos que tienen lugar en
Andalucía durante la Semana Santa y en los principales segmentos de los que se
puede disfrutar en este momento del año.
La
presencia en medios está acompañada por promoción en portales especializados
para impulsar la comercialización del producto turístico andaluz y las reservas
de última hora, mientras que también tendrá protagonismo en una sección
especial en Andalucia.org y los perfiles de las principales redes sociales.
Desde la
Consejería se confió en que al esfuerzo del conjunto de la industria turística
andaluza, la fidelidad de los viajeros nacionales y la afluencia de turistas
extranjeros, que tienen a Andalucía como una de sus principales referencias en
esta época, se sumen unas buenas condiciones meteorológicas que permitan
superar las expectativas marcadas.