Más de 120.000 andaluces usan ya la aplicación 'Salud Responde' para pedir cita médica desde el móvil
Desde la puesta en marcha de este sistema, los andaluces han
ido incrementando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el 20%
del total de citas gestionadas por Salud Responde. A esta modalidad de acceso a
las citas se suman las ya existentes y con las que no se requiere acudir al
centro de salud, tales como el teléfono 902 505 060 de Salud Responde, la
Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería y desde la web del
Servicio Andaluz de Salud (SAS), o la posibilidad de hacerlo mediante SMS,
enviando un mensaje de texto con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta
sanitaria del paciente al 600 123 400.
El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación
móvil es menor de un minuto en el 90% de los casos, siendo posible la petición
de la cita incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de
uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66% de los usuarios han
podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.
El día de la semana en que se realizan más gestiones a
través de la aplicación es el lunes, con un 22,07%, y el sábado, con un 4,90%,
el de menos uso. Las franjas horarias donde más se utiliza es la de mañana,
comprendida entre las 8.00 y las 10.00 horas, con un 14,66% del total de la
actividad, y en horario de tarde, entre las 21.00 y las 23.00 horas, con un
12,46% del total.
Las gestiones para menores de 14 años son las más numerosas,
con el 29,75% de citas; seguidas de las realizadas para usuarios entre 25 y 34
años (19,34%) y los mayores de 75 años (3,93%).
En cuanto a la distribución por provincias, los usuarios
sevillanos son los más asiduos a utilizar la aplicación (26,38%), seguidos de
los malagueños (18,25%), los gaditanos (15,11%), cordobeses (14,07%),
granadinos (8,38%), jiennenses (6,36%), onubenses (5,76%) y, por último,
almerienses (5,69%).
Funcionamiento
Una vez que el ciudadano tiene descargada la aplicación en
su teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos personales
que sólo deberá introducir la primera vez. Se trata del número de tarjeta
sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, también el DNI o
pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando
registrado en la aplicación para futuros usos.
La aplicación 'Salud Responde' se considera, según el
'ranking' que ofrece el sitio web App Annie, la séptima aplicación móvil más
importante del mundo en el IOS.
Está disponible, de forma gratuita, para todos los
dispositivos móviles con conexión a internet.